¿Qué es­ la propagación de DNS y por qué se tarda tanto tiempo?

Si acabas de registrar ahora mismo tu nombre de dominio o acabas de modificar sus DNS, ya has pagado alojamiento con tu proveedor de hosting, y has subido  tu sitio web al servidor y no ves los resultados del duro trabajo que realizaste de manera inmediata o no recibes los emails o tu certificado SSL no ha sido emitido aún. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es eso de lo que habla la gente acerca de esa propagación de DNS o que no han replicado los cambios?

 

A fin de comprender la propagación de DNS, primero debes saber un poco sobre cómo funcionan los DNS (del inglés Domain N­ame Servers, o Servidores de Nombres de Dominio).

 

Al configurar tu sitio web con el proveedor de hosting, se crea un registro maestro de DNS en los servidores d­e nombres de dominio de esa empresa de hospedaje. Si al registrar el dominio no indicaste al agente registrador de dominios (la empresa a la que pagaste para ser el titular de ese nombre de dominio) los DNS de tu proveedor de hosting, entonces van a establecer en el su propio servidor de DNS como el "authority DNS server", para que sirva de referencia al resto del mundo. Aquí viene lo bueno.

 

Cuando cualquier fuente externa quiere saber cómo encontrar su sitio web, primeramente va a acudir a la base de datos de registro para averiguar quién es el "authority DNS server" para tu sitio web. Luego visitará ese servidor de DNS para preguntarle cuál es la dirección IP de su nombre de dominio o el registro MX para su email, y de esa forma tu sitio web comenzará a ser visitado y sus mensajes de email serán enrutados. Ten en cuenta que esto es lo principal: averiguar cuál es la dirección IP del servidor en dónde tienes publicado el sitio web o reside tu servicio de email para ese dominio en particular.

 

El problema con este sistema en su conjunto es que con el fin de acelerar el ritmo al cual los usuarios pueden navegar por Internet, cada servidor de Internet almacena en caché (un tipo de memoria "temporal") los registros DNS que va conociendo y utilizando, para volver a ser utilizados sin necesidad cada vez de averiguar la IP del servidor asociado a un dominio. Esto significa que hacen su propia copia de los registros "autoritarios", y es la que leen en vez de consultar en Internet cada vez que alguien quiere ver una página web o enviar un email. En realidad, esto acelera la navegación web un poco ya que acelera el tiempo de espera entre que un navegador web solicita visitar un dominio y obtiene una respuesta; realmente reduce la cantidad de tráfico en la red consiguiendo aumentar la capacidad de trabajar más rápido.

 

La desventaja de este escenario de caché y lo que hace que tu web tarde tanto tiempo en ser visible para todos cuando registra su dominio la primera vez o lo cambia de servidor, es que cada empresa o Proveedor de Internet (ISP o Internet Service Provider) que almacena los registros de DNS sólo actualiza su caché cada cierto tiempo.

 

Esto no es que tenga que ser así, no es un estándar, y se puede establecer ese período de refresco (actualización) con valores desde una hora hasta varios días en la configuración de los servidores. Precisamente al lento proceso de actualización de la caché de TODOS los servidores de internet (los que contienen registros de DNS) se llama propagación de DNS, ya que la información de los resgistros de DNS (vínculos entre nombres de dominio e IPs) realmente se propaga a través de todos los servidores DNS en la red pasándose de uno a ­otro la información. Cuando finalmente se completa, todo el mundo puede visitar la nueva página web. Dado que el tiempo de caché es diferente para todos los servidores, como se mencionó anteriormente, se puede tomar de 4 a 72 horas para los cambios de DNS para estar totalmente en vigor.

 

Por lo que puedes ver, esto no depende del registrador de dominios ni de la empresa que te proporciona el servicio de hosting, sino de los Proveedores de Internet (ISPs).

 

Durante ese período de 1-3 días, tu sitio web se verá intermitentemente a lo largo del planeta, dependiendo de la ubicación física del visitante respecto a la ubicación del "authority DNS server" del dominio. Y en el caso de migrar un dominio existente de un servidor a otro, el proceso es más lento que en el caso del registro de un nuevo dominio, en donde la propagación puede llevar fácilmente menos de 4 horas.

  • propagacion DNS, cambio de DNS, cambio de name servers, actualización de dns, cambiar DNS
  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Cómo cambio las dns de mi dominio?

La respuesta a esta pregunta depende de si el dominio ha sido registrado en Hosting del Caribe o...

¿Cuáles son las limitaciones cuando elijo un nombre de dominio?

- El número de caracteres esta limitado a 59.- El único símbolo que puede incluir en su nombre de...

¿Cuánto tiempo tardan en registrar un dominio?

El proceso es inmediato. En las siguientes horas tras el pago el dominio está registrado. El...

¿En qué se diferencia un Hosting de un Dominio?

Un nombre de dominio es tan solo una dirección que nos permite acceder a la información...

No tengo Dominio,¿Puedo Registrarlo con ustedes?

Si. El proceso de contratación de Hosting te permite registar un nombre de dominio que se...